Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2021

Matemáticas

   Hemos aprendido a dibujar polígonos sobre un fondo de puntos. Sería conveniente que lo intentaran en casa con una regla, que también podrían traer al colegio. Distinguimos círculo de circunferencia. Reconocemos objetos con forma de ambos. Dibujamos un círculo y una circunferencia. Para estas vacaciones, repasaremos el tema 7; a la vuelta tendremos el control del mismo -a lo largo de la semana-. No está demás que se hagan cuentas de sumar de tres cifras hasta el 999 y de tres sumandos. También de restar con números de tres cifras y, sus pruebas correspondientes. Las de sumar y de restar, serían con llevadas. El cálculo mental y las cuentas, siempre forman parte de cualquier control de Matemáticas, así como ejercicios de numeración. ¡Felices vacaciones y enhorabuena por las notas! ¡Gracias a todas las familias por la colaboración! ¡Buen y merecido descanso!  💪💪💗💙💚💛💜👄👄

Matemáticas

  Problemas de la página 132. Cuentas de tres sumandos de tres cifras y de restar con llevadas.

Tutoría

 Hoy hemos hablado de objetivos a conseguir para el tercer trimestre Entre otras cosas, hablamos de la convivencia y la importancia de mejorar algunos aspectos de nuestros comportamientos para estar más agusto en clase, ya que pasamos muchas horas en este espacio juntos. Debemos estar cómodos y tener un ambiente agradable. Hemos redactado en gran grupo esta tabla de objetivos sobre aspectos que cada uno/a consideraban que debían mejorar. Partiendo de sus necesidades y propuestas individuales, redactamos esta tabla grupal. Cada alumno tiene uno, dos o tres objetivos por conseguir. Semanalmente, haremos recuento y valoración de objetivos conseguidos. Vamos a llevar a cabo un sistema de puntos, con el que obtendrán una recompensa, de manera grupal. De ese modo también tomarán conciencia de la importancia de funcionar como grupo. (Por supuesto, yo también tengo mis objetivos en esta tabla, puesto que también soy parte del grupo) ASPECTOS QUE TENEMOS QUE MEJORAR COMO GRUPO-CLASE

Matemáticas

 Terminan todas las tareas hasta la página 129 y practicamos la multiplicación como suma de sumandos iguales en la pizarra.

Matemáticas

Iniciamos la multiplicación usando las regletas cuisenaire. Hacemos las actividades interactivas de las páginas 126-129 y visualizamos los videos correspondientes. Aprendemos que "multiplicar es sumar un mismo número varias veces y, que al igual que en la suma, "si cambiamos el orden de los factores, el producto es el mismo"

Matemáticas

  Números hasta el 999. Comparar, ordenar, descomponer, series, escribir sus nombres,.....páginas 124-125. Para casa llevan el taller 7 de problemas: páginas 20-21.

Lengua

 Hoy trabajamos las páginas del libro de la 116 a la 119.

Francés

Imagen
 Hoy hemos visto el vídeo de la abuelita que no quedaba. Luego hemos hablado de la Francofonía (ya que mañana es el día de la celebración. 20 de marzo) Hemos escuchado la canción, mejorado la pronunciación , traducido de nuevo y hemos dibujado el símbolo.

Matemáticas

Repasamos las propiedades conmutativa y asociativa de la suma. Comenzamos el tema 7. Páginas 122-123. Numeración hasta el número 899.

Naturales

 Hoy hemos utilizado las dos primeras horas  para hacer la prueba de naturales

Lengua

 Hoy hicimos la pruebecita de dictado de la unidad 6. Luego trabajamos un copiado utilizando trabadas. 

Naturales

 Hemos repasado para el examen. Hemos visto los videos de las entrevistas que nos quedaban por ver.

Matemáticas

Imagen
 Hoy, seguimos con el cuaderno, y repasamos restas con llevadas y pruebas de la resta.                                                              

Lengua

 En la última media hora de hoy hablamos de los ejercicios de comprensión escrita que hicimos ayer. Ayer hice mucho hincapié en que escribieran bien el nombre, con los dos apellidos y las fechas, ya que en las actividades evaluables y exámenes que hacemos no suelen ponerlos. A menudo escriben sus nombres todo en mayúscula, no ponen apellidos, no ponen la fecha o la copian mal... Así que les dije que a partir de ahora eso les restaría puntuación de esas actividades. Mañana trabajaremos eso en lengua una vez más. Nombres y apellidos con la primera en mayúscula (y en rojo como marca nuestro PLC) y escritura de la fecha larga y corta. Os propongo que lo trabajéis en casa cuando hagan tareitas, para que tengan el hábito.

Matemáticas

Imagen
 Vemos los últimos controles y repasamos sumas de tres sumandos:                                                            

Francés

 Hoy hemos trabajado literatura francesa. Hemos trabajado con libros de nuestra biblioteca de aula, en francés. Hemos intentado comprender la lectura a términos generales y , posteriormente, hemos hecho un trabajo portfolio en sus cuadernos. Han puesto el título de su libro, el dibujo representativo y su opinión sobre la lectura.

Naturales

 Hoy hemos hecho un repaso para el examen del jueves. Hemos visto todos los contenidos que van a caer en el examen. Hemos priorizado la parte de francés que es la más dificil por el tema bilingüe. Luego, hemos hecho el dibujo de las partes de la planta para estudiar, ya que saben que va a caer en el examen seguro. Eso y el esquema de la página 71 del libro. Son preguntas que van a caer. Llevan el dibujo de las plantas que hicieron para casa para estudiar.

Matemáticas

 Ultimando evaluaciones y terminamos el tema 6.

Francés

 Hoy hemos visto parte de la peli de Ratatouille en clase en francés, con subtítulos en español. Os aconsejo que lo hagáis en casa con pelis que les gusten, es un gran ejercicio de entrenamiento. Especialmente si ya conocen la peli y la vieron en español. Además, al igual que Ratatouille, hay muchas pelis de Disney reflejadas en París (Jorobado de Notre Dame, Los aristogatos,...) También hemos empezado con las recuperaciones de naturales y sociales con los alumnos que tenían que hacerlas.

Lengua

 Hoy hemos trabajando la comprensión escrita. Hemos hecho algunos ejercicios en clase al respecto. Los alumnos que tenían que hacer recuperaciones de naturales y sociales las terminaron.

Matemáticas

Imagen
Hemos hecho el control tema 6.   Llevan una ficha para trabajar el cálculo, numeración y problemas. Además de las propiedades de la suma. A tod@s les viene bien reforzar lo aprendido.                                                                                                                 

Lengua

 Hoy terminamos de repasar el tema de Lengua Durante la semana que viene haremos algunas pruebas, como hacemos en cada unidad, de comprensión oral (oír un audio y contestar preguntas tipo test), Dictado/ortografía de lo visto en el tema, ... La prueba resumen del tema la haremos el lunes de la semana posterior, para tener distancia con el resto de las pruebas. Es decir, lunes 22 de marzo. Os mando para el finde una fichita que les servirá de repaso para este tema de Lengua.

Naturales

 Hoy hemos terminado de respasar el tema de las plantas. También hemos hecho las páginas 73 y 74. De nuevo hemos aplazado el día de la prueba, puesto que el próximo lunes hay recuperación de naturales y sociales. Para que los alumnos que deban enfrentarse a esta recuperación puedan dedicar el finde al estudio de eso, aplazamos el examen de las plantas para el jueves 18 de marzo. Disculpad los cambios, pero tenemos que buscar el mejor día para obtener los mejores resultados. ¡Ánimo con el repaso!

Plástica

 Continuamos con el libro. Paisaje de primavera.

Naturales

 En naturales hemos hecho hoy la pagina 70 y 71 del libro. Hemos trabajado el esquema que caerá en el examen de la pagina 71. Estamos tambien con la valoración de los cuadernos

Matemáticas

  Muy bien por todos los que, con ganas y esfuerzo, han presentado con éxito sus cuadrados mágicos.¡Enhorabuena!. Hoy, hacemos los problemas de las páginas 114-115. Mañana terminamos con la evaluación del tema 6.

Próximo examen de naturales. Pautas

Imagen
 Buenos días Os escribo algunas aclaraciones para el examen de naturales de la semana que viene. Hay mucho contenido, os concreto qué cosillas hay que revisar para el examen. Qué puede caer. Es esencial que sepan dibujar una planta y señalar sus partes: hojas, flor, tallo y raíces (en francés y español). También con estas mismas palabras: feuilles, fleur, tige et racines, tendrán que completar algunas frases. Hoy hemos completado y realizado un esquema del que tendrán que conocer el vocabulario en francés y español, ya que en la prueba caerán esquemas a completar de ese modo. También tendrán que señalar la respuesta correcta en frases del tipo: L'étamine et le pistil permettent à la plante de se reproduire / faire sa nourriture.   Le pistil pousse et devient un fruit / des graines.   Le sépale forme le fruit / calice. Deben conocer la diferencia entre hierba, arbusto y árbol. Además, algo que conocen y hemos visto en clase son los productos que provienen de platas: ropa, perfumes,

Naturales/Sociales

 Estamos haciendo revisión y evaluación de cuadernos. En breve veréis en Ipasem las notas de naturales de los temas realizados que son los que entran las notas de la segunda evaluación: Los animales en naturales y en sociales el de las profesiones, productos manufacturados, procesos de fabricación, etc. Para aquellos alumnos que hayan suspendido estas pruebas (las dos o una), el lunes próximo habrá una recuperación, para que tengan tiempo de repasar el próximo finde.

Francés

 Hoy estuvimos trabajando la expresión escrita, con la canción de "Hymne de la Francophonie". Esta canción la aprenderemos para el 20 de marzo, que es la efeméride. https://www.youtube.com/watch?v=c1vuo1TgqkY

Matemáticas

Imagen
  ¿Qué es un polígono? ¿por qué es una figura plana? Ejemplos de figuras planas y de cuerpos geométricos. Elementos de un polígono -lado, vértice-.   Clasificación de polígonos según su número de lados, cómo se llaman.   Páginas 112-113. Hacen las actividades de estas páginas y se les entrega una ficha de cuadrados mágicos para que practiquen el cálculo mental y escrito.  .   Si no terminan la ficha de los cuadrados mágicos, la deben de terminar en casa. Serán compensados con un 10, todo el que la entregue bien hecha.

Matemáticas

 Debido a la dificultad de la suma -con números de dos y tres cifras- de tres sumandos, volvemos a hacer en la pizarra ejercicios similares a los de las páginas 110-111. Tienen que practicar también en casa. ......a todas las madres que han contribuido a un video tan divertido y ameno: "mamá dedicada, mujer empoderada".                                                                            GRACIAS

Matemáticas

Explico la suma de tres números -de dos y tres cifras- con llevadas.  Hacen las páginas 110-111. Trabajamos el cuadrado mágico: https://es.liveworksheets.com/lc425875ga

Francés

 Hemos hecho las páginas 24,25,26 y 27 del libro "Clémentine"

Lengua

 Hoy hemos visto los vídeos de las entrevistas a las abuelitas que hicieron los peques. También hemos visto el vídeo de las mamás. Posteriormente hemos comentado todo y analizado aspectos que se hablaban en las entrevistas, viendo las cosas que, por fortuna, han cambiado. Luego hicimos las estrellas de las abuelas para exponerlas abajo en la entrada.

Matemáticas

Repasamos la propiedad conmutativa y asociativa de la suma en la pizarra. Ellos harán los mismos ejercicios en las pizarras veledas. El tema 6 se terminará la semana que viene. Haremos el control de la UD 6 el viernes próximo. Llevan para casa una ficha que les servirá para repaso de la numeración.

Lengua

 Hoy en lengua hemos visto los determinantes posesivos (mi, tu, su) y los determinantes numerales, páginas 106 y 107. Después hemos realizado el siguiente copiado en el cuaderno:  Me gusta su vestido. Tu hermana es muy simpática. Mi gata es muy buena. Tengo dos plátanos. Vi una bandada de ocho pájaros. Mi padre pidió dos cafés.

Matemáticas

 Repasamos lo estudiado hasta ahora y hacemos un dictado de números.

Plástica

  Tod@s reciben una plantilla de una estrella, dibujada sobre cartulina. Sobre ella, hacemos una dedicatoria a la abuela o le expresamos un sentimiento. Después todas las estrellas se colocarán en el panel de entrada del Centro. Colaboramos así con el Proyecto coeducativo, para el día de la mujer.

Lengua

 Hoy hemos trabajado las páginas 104 y 105 del libro de lengua. Hemos trabajado la comprensión oral con un audio que propone el libro y hemos contestado a las preguntas, primero de forma oral y luego haciendo los ejercicios del libro.

Francés

 Hoy hemos hecho un ejercicio evaluable de audiciones, de comprensión oral, sobre presentaciones en la que distintas personas con distintos acentos en francés se presentan y dicen la misma frase que ellos hicieron oralmente. Dicen su nombre, edad, fecha de nacimiento con día y mes y la estación del año.

¡ATENCIÓN NATURALES!

 He decidido cambiar las fechas de la prueba de naturales. En lugar de hacerla la semana que viene, el jueves, como teníamos programado, la haremos a la semana siguiente. Considero que necesitan más días de repaso y quiero dedicar esta semana próxima a ello. Lo aplazamos para el próximo martes 16 de marzo.

Lengua

 Hemos comenzamos el tema 6.  Hemos visto la introducción del tema luego hemos hecho las páginas 108,109,110 y111 del libro de lengua, donde trabajamos el cómic y también diminutivos y aumentativos.

Naturales

 Hoy hemos repasado los contenidos de las páginas hasta la 67 de naturales, del libro de Sciences. El examen del tema será el próximo jueves 11 de marzo, aprovechando que tenemos clase a primera hora. https://www.youtube.com/watch?v=mG3rx1ZGjCE

Matemáticas

Imagen
Tras la explicación con ejemplos de las páginas 108-109, hacemos las actividades de estas páginas. Propiedad conmutativa y propiedad asociativa de la suma. -10 y, a continuación hacemos las actividades de estas páginas

Francés

 Hemos hecho las páginas 22,23,24 y 25 del libro Clementine

Naturales

 Hemos visto las páginas 66 y 67 del libro

Matemáticas

  Hacemos las actividades interactivas de las páginas 106-107 y, a continuación hacemos las actividades de estas páginas