Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2020

TAREA DEL FINDE

Imagen
 Lo primero que hay que anunciar es que este terrorífico finde NO HAY TAREA Pero si que os dejamos varias propuestas de planes escalofriantes que hacer en familia.  Ya que este año no se pueden hacer fiestas de Halloween , ni se debe viajar en los puentes, etc... os dejamos algunas actividades con las que poder divertiros juntos en casa. ¡¡¡Finde de conciliación familiar!!!  ¡¡Yupiiiii!! 1-Elaborar un disfraz espeluznante. Podéis hacer hacer retos, a ver quién crea el mejor disfraz o también utilizar los que tengamos de otros años. Y, por supuesto, hacer foto para la posteridad. También estaría chulo que crearais un escenario terrorífico para esa foto: una mesa con telaraña, una pared decorada,... Podríais poner música de Halloween a vuestro gusto y bailar de manera alocada. Eso siempre mola y nos anima ¡A dejar volar la imaginación! 2-Decorar la casa de Halloween. Ya que este año pasaremos más tiempo en casa, es una ocasión más que adecuada para crear una decoración especial y disfrut

Francés

Imagen
  En francés hemos explicado que la fiesta a celebrar, como en España, es La Toussaint (Los "Tosantos") Luego trabajamos vocabulario de Halloween, de disfraces, y vimos algunos vídeos.  También hemos aprendido a decir "truco o trato en francés" "un bonbon ou un sort?" Os dejo los enlaces para que podáis verlos en casa: Le rock de la sorcière https://www.youtube.com/watch?v=d1g8Fi1zy60 Les squelettes https://www.youtube.com/watch?v=pj7V-Dw4Hk4 La soupe de la sorcière https://www.youtube.com/watch?v=8SNBOdX8K7Y Capítulo de Meg et Mog https://www.youtube.com/watch?v=NFcXxjdoN4I

Matemáticas

Imagen
 En mates hicimos unos terroríficos problemas de Halloween

Lengua

Imagen
 Hemos trabajado una comprensión lectora "Cómo dibujar mounsturos" según instrucciones dadas. También trabajamos unas fichitas de atención de Halloween Por último, vimos unos enlaces de recetas de Halloween, para trabajar la comprensión oral, analizando procesos e ingredientes. ¡Les encantó!

Plástica

Pintamos nuestro paisaje de otoño a partir de hojas, ramas y frutos. Dibujo  y coloreado libre. Usamos colores del otoño: amarillo, verde, naranja, marrón.

Matemáticas

Terminamos el tema, repasándolo con las páginas 22 a 25. Hacemos también algunas actividades interactivas. Sería conveniente que estas actividades también se realizaran en casa.

Lengua

 Hoy en Lengua hemos trabajado en el cuaderno un copiado, repasando las normas de PLC. J ueves , 29 de octubre de 2020 . C opiado : H oy hemos estado repasando algunos músculos de nuestro cuerpo : los pectorales , el bíceps , el tríceps , los abdominales , los gemelos . T ambién algunos huesos : el cráneo , la columna vertebral , el húmero , el radio , el cúbito , el fémur y la tibia . T ambién vimos las articulaciones : el cuello, los hombros , los codos , la cadera , la muñeca , las rodillas y los tobillos . E l próximo martes haremos el examen .

Naturales

 Hoy en naturales hemos vuelto a repasar todo el vocabulario: huesos, músculos y articulaciones, tanto de forma oral como escrita. A nivel de vocabulario están bastante bien en general, pero cuando hemos repasado contenidos si que aprecié que aún les cuesta distinguir entre hueso, músculo y articulación (la utilidad) y creo que tenemos que repasar unos días más.  Es por esa razón que voy a atrasar el examen de naturales al próximo miércoles 4 de noviembre. Así tendremos más tiempo de repasar y reforzar contenidos. También hemos trabajado las emociones: especialmente las 4 más básicas: alegría, tristeza, miedo y enfado. Entran dentro de este tema, aunque son contenidos más sencillos, en general. Con respecto a la prueba que haremos, he apreciado que algunos/as papis/mamis tenéis muchas dudas y me gustaría haceros aclaraciones. Entiendo que es la primera prueba de naturales y que no controláis aún cómo será, así que os explico: El examen constará de 10 preguntas: 5 en español y 5 en fran

Naturales

Imagen
 Hoy trabajamos el esqueleto fabricado con bastoncillos. ¡Muy divertido!

Lengua

 Hoy trabajamos las letras, las sílabas, las palabras y las oraciones. Es importante que entiendan la diferencia. Les cuesta. Hemos hecho las páginas 12 y 13 del libro, sobre estos contenidos. También al final hicimos un copiado en el cuaderno siguiendo las pautas PLC

Matemáticas

Resolvemos los problemas de las páginas 20-21. Sugiero como tarea, que resuelvan los problemas de las actividades interactivas de la página 20. Juntos reforzamos el aprendizaje de vuestros hij@s.

Matemáticas

Seguimos trabajando los conceptos básicos relacionados con situación y movimiento.  Páginas 18-19 De forma oral trabajamos los problemas de las páginas 20-21. No dio tiempo de hacerlos en el libro.  Están muy dispersos después del recreo. Además tienen que desayunar por turnos. Y, a todo ésto se añade el ruido del siguiente recreo con las ventanas abiertas. A esta hora, es complicado trabajar.

Francés

 Hoy vimos la interacción. La hicimos oral y escrita. A través de los padres delegados os envié un vídeo para que podáis practicar en casa. Tenemos que seguir trabajándolo aún en clase también. Esta será la siguiente prueba oral.

Naturales

 Hemos repasado huesos y articulaciones (ya estudiadas y trabajadas en clase).  Hoy lo trabajamos en el libro. Hemos hecho de la página 10 a la 15. También hemos visto hoy los músculos. Ya deberían ir repasando ese vocabulario para el examen del martes próximo.

Naturales. Examen

 La semana que viene, más concretamente el martes a primera hora,  haremos el examen de naturales del tema 1, del cuerpo humano. A lo largo de esta semana terminaremos de ver las articulaciones (que ya las vimos y conocen oralmente y por escrito, pero seguiremos trabajándolas), los músculos y las emociones. Con eso terminaremos el tema. ¡Ánimo y a por una súper nota! Como ya sabéis las pruebas son 50% en francés y 50% en español.  Courageeeee!!!

Matemáticas

Repasamos los conceptos básicos relacionados con situación y movimiento (delante-detrás, arriba-abajo, izquierda-derecha). Igualmente recordamos cómo se llaman los elementos de una suma y de una resta y los resultados respectivos.  Volvemos a plantear los tres pasos que hay que dar en la realización de un problema: datos, operación y solución. A partir de ahora, nadie debe olvidar que, los datos de un problema se subrayan de azul y la pregunta de rojo. Pasamos al cuaderno y, recordamos las normas para escribir en él los números. Mirad la hoja que en su momento os mandé por foto. Los niños, escriben en el cuaderno un problema y lo resuelven teniendo en cuenta todas estas normas. Igualmente, hacen una suma y una resta y nombran cada uno de sus elementos.

Tutoría

 En la hora de francés hemos vuelto a hacer tutoría. Hemos hablado de nuevo los juegos y de las normas de convivencia en el cole, desde los conceptos más básicos. A veces las horas "perdidas" no son perdidas. Estamos poniendo toda la energia para que todo este trabajo a nivel de convivencia y emocional repercuta positivamente en nuestros niños y podamos solucionar los problemas a los que nos enfrentamos.

Lengua

 Hemos trabajado lo de la tarea del fin de semana No os lo puedo contar todo, porque hay alguna sorpresita. Trabajamos la página 14, 15, 16 y 17 del libro de Lengua

Tarea finde

 Llevan una ficha de mates y la actividad que explicamos ayer de lengua de 'Convénceme' 

Matemáticas

Repasamos sumas y restas sin llevadas con números de dos cifras. Las sumas hasta de tres sumandos. Haremos las operaciones tanto de forma vertical como horizontal. Nombramos como se llaman cada uno de los números según la operación: sumandos, minuendo, sustraendo,.... Aprendemos a colocar los números en una cuenta. Unidades bajo unidades y, siempre de azul. Decenas bajo decenas, y siempre de rojo.  Realizamos las actividades interactivas. Llevan una ficha de problemas sencillos para el finde.

Recreo

Imagen
Tras haber tenido hoy un buen rato de tutoría en clase hablando con ellos del comportamiento durante el recreo, reflexionando y recordando normas, he deducido que nuestros niños deben APRENDER A JUGAR JUNTOS. Después de oír versiones de niños, padres/madres y compañeros, y, por supuesto, tras mis observaciones en las vigilancias de patio, se aprecia que no saben jugar en equipo y que hay muchos niños/as demasiado impulsivos, por lo que los juegos suelen acabar en empujones, peleas, gritos, insultos,... y, en definitiva, enfados y disgustos. Hoy 17 niños/as de 27 en total que son, reconocieron en clase que en el patio se comportaban mal y pegaban y/o insultaban a compañeros. Me parece un dato más que relevante. Algunos se excusan con que otros lo hacen y otros simplemente no saben gestionar las situaciones de juegos, no aceptan perder, cambiar el sitio en la fila, etc., pero reconocen que deben mejorar. En la charla que tuvimos intentamos buscar soluciones, ya que evidentemente esto es

Lengua

  En lengua hemos trabajado la tarea del finde, para saber guiarles en lo que deben hacer. Aquí os dejo anotadas una de las razones que han dicho cada uno de ellos. Os propongo un juego ¿Qué frase es la de tu hijo? ¡Adivinadlo! (Todas son preciosas. Estoy muy emocionada con esta actividad) MI MADRE ES LA MEJOR DEL MUNDO PORQUE... siempre que necesito ayuda me ayuda. cuando tengo un problema ella siempre está conmigo. hace una rica sopa. hacemos peleas de cosquillas hacemos castillos de almohadas hacemos figuritas con las letras me cuida mucho. la quiero muho. siempre nos damos muchísimos abrazos. cuando levanta algo grande de mucho peso dice que es Hulka. hace tartas. me presta atención. me ayuda a hacer los deberes. me apuntó Jiujitsu. cuando me caigo ella me ayuda. siempre que la necesito está para ayudarme. siempre me apoya. cuando hago la cama me ayuda. siempre me lleva de paseo y nunca se separa de mí. cuando me caigo de la bici ella me ayuda. es bonita. me prepara la comida. yo l

Naturales

 Aunque hoy no teníamos naturales, hemos cogido un ratito de la clase de Lengua para los que debían recuperar la prueba de ayer Las palabras que cayeron fueron: Tête, nez, bouche, cou, main, pied, bras, jambe, ventre y dos

Lengua

 Hoy en lengua trabajamos la escritura en cuadrícula en el cuaderno. Se ha trabajado la copia y la escritura de manera individualizada (cada uno con su nivel) Algunos trabajaron el copiado e incluso escribiendo de letra de imprenta a letra enlazada y otros lo hicieron con guía. Incluso los que lo necesitaron hicieron ejercicios de preescritura para mejorar  ¡Vamos a por todas! ¡Estos cuadernos no se nos van a resistir!

Tarea finde. Convénceme

  Buenas Para este finde tenemos otra de nuestras tareas especiales, de estas que van ligadas a las emociones y sentimientos y que tanto motivan a nuestros peques. "CONVÉNCEME. DAME 10 RAZONES PARA PENSAR QUE TU MAMÁ ES LA MEJOR DEL MUNDO" ¿Qué deben hacer? Pues tienen 3 tareas: -La primera es OBSERVAR Y PENSAR. Deben darle vueltas y anotar aunque sea en sucio y con palabras sueltas esos motivos y esas cosas que les hacen ver de sus mamás que son las mejores, lo que más les gusta a ello. Para esto está bien que les ayudéis, pero no que le digáis qué poner. Es necesario que cada cual rebusque en sus sentimientos y elija las actividades o motivos que prefieren y más le sensibilizan. Seguro que os sorprenden. -La segunda tarea es la redacción. Deben redactar en una hoja (preferiblemente cuadriculada -4mm) las 10 razones. El encabezamiento de la redacción será : "Mi madre es la mejor del mundo por estas razones: " y seguidamente se enumerarán con guiones las 10 razones/

Matemáticas

Comparamos números de dos cifras según sean sus unidades y/o decenas. Muy bueno el video explicativo de las actividades propuestas abajo. Ordenamos los números usando los signos menor que, mayor que, igual que. Busco un número mayor o menor que........ Dictado de números. Páginas 14 y 15 del libro. Realizamos también las actividades interactivas.

Naturales

 Hoy hemos hecho la prueba de vocabulario de las partes del cuerpo. Ha sido la primera vez que se enfrentan a la prueba. Cada uno supo su nota de forma casi inmediata, porque se los corregí en el momento. Las palabras que cayeron fueron: Tête, bouche, nez, oreille, cou, bras, main, jambe, poignet y genoux. Cuando hemos terminado hemos vuelto a repasar todas estas palabras y las hemos vuelto a escribir con la pizarrita veleda. Mañana les volveré a repetir la prueba a los que no la superaron. Hoy les expliqué que deben estar contentos de sus logros. Si han sacado un 2 o un 3, significa que tienen que mejorar, pero es una buena noticia ver que ya saben escribir bien esas  2 o 3 palabras en francés, y lo que hay es que seguir sumando y seguir aprendiendo. ¡Ánimo a los que tienen que estudiar esta tarde!

Plantas nuevas

Imagen
 ¡Han llegado nuevas plantas! Fidel hoy llegó ansioso e ilusionado por enseñarnos su precioso Cerezo de Jerusalen. Es la primera plana que tenemos con fruto ¡Nos encanta! Además, muy acertado el macetero para estas fechas. https://naturalezatropical.com/cereza-jerusalen-solanum-pseudocapsicum/ Y Hugo D. también entró nervioso y sonriente, con muchas ganas de colocar en nuestras ventanas su Junco espiral. ¡Precioso! ¡Nos impresionó lo bonito que es!                                   https://www.agromatica.es/junco-espiral-juncus-effusus-spiralis/                                          GRACIAS Y GRACIAS  a todas las familias                                                                    ¡Sois los mejores!         ¡No os imaginais lo orgullosos y contentos que están los peques! (y la seño también, jeje)

Francés

Los números Os dejo el enlace que solemos trabajar en clase y que repasando desde principio de curso, ya que el viernes tenemos una pruebecita de comprensión oral de los números del 1 al 20. Os aclaro por aquí cómo será la prueba. Muy sencilla. Se tratará de hacer un dictado. Yo los diré en francés y ellos tendrán que escribirlos en número, simplemente eso. Se dirán 10 números del 1 al 20 y la nota será en base a los resultados correctos. Pueden repasar con el enlace que os dejo o con cualquier otro que les facilite la comprensión y pronunciación. Lo importante es que los escuchen repetidas veces, para repasar. Pueden jugar en casa a hacer la prueba con vosotros si os atrevéis a hacer de profes o de alumnos. ¡A por los números! https://www.youtube.com/watch?v=UsEz58BblMY

Nuevas plantas

Imagen
 Hoy de nuevo añadimos unas cuantas plantas más a nuestra maravillosa colección Nuestros queridos Pablo y Alma coincidieron trayendo dos bonitas "Piel de cocodrilo". ¡Nos sorprendió mucho el nombre! ¡Más suculentas!                                           https://naturalezatropical.com/haworthia-limifolia/ Nuestra bella Kelu nos trajo hoy una preciosa Astridia Velutina. Es muy pequeñita y pertenece a la familia de las suculentas. ¡Si algún día la trasplantamos se nos pondrá enorme seguro!                                           https://www.pinterest.cl/pin/775393260825032068/ Hugo Soto, llegó con su enorme sonrisa, que aunque no la vemos con la mascarilla, apreciamos sus ojitos achinados, trayéndonos una bellísima Lutheria splendens, con una hoja/flor central de color rojo que destaca. Nos llamó mucho la atención que también se le llama "pluma de índio" ¡Curioso nombre! Nuestra dulce Miriam llegó radiante con su precioso "Árbol africano de la abundancia&quo

Lengua

 Hoy comenzamos a trabjar con el libro nuevo de lengua, de segundo del primer trimestre. Hicimos la comprensión oral de las páginas 10 y 11. También trabajamos lectura individual y colectiva con el libro Milhojas las páginas desde la 31 a la 35. Como recomendación: podéis ver la lectura a través del libro Milhojas online. Sería estupendo que practicarais la lectura individual en voz alta, ya que, en general, muestran dificultades en ese sentido. Es importante que entonen, que hagan pausas con comas y puntos, que hagan diferencias en exclamaciones e interrogaciones y que vayan comprendiendo cada párrafo conforme leen. Podéis ir haciéndoles preguntas conformen leen los párrafos para trabajar la comprensión. Ese ejercicio les vendrá muy bien.

Matemáticas

Hemos trabajado las siguientes actividades interactivas: las unidades y decenas, representación y descomposición con bloques base 10 y aproximación a la decena. Después de practicar varias veces y repasar todos estos conceptos matemáticos, hemos trabajado las páginas 12 y 13 del libro. Es conveniente que en casa refuercen sobre los conceptos aprendidos.

Matemáticas

 Ayer comenzamos con el libro de 2º de Primaria. Estuvimos haciendo actividades interactivas relacionadas con la numeración y el cálculo. Hicimos la página 10. Hoy la 11. Algunos alumnos presentan dificultad en el anterior-posterior, ordenar números de una serie o seguir dicha serie. 

Francés

 Hemos realizado las pruebas orales 2: Presentaciones

Plantas

Imagen
 Nuevas adquisiciones de hoy: Nuestro pequeño Martín entró en clase esta mañana contento por traer una Peperomia ferreyrrae. No conocíamos esta especie, pero nada se le resiste a nuestra súper aplicación de plantas. ¡Siempre aprendiendo! https://entrecactus.es/producto/peperomia-ferreyrae/ Leo nos trajo hoy un nuevo espécimen de suculentas muy particular. Buscamos su nombre ¡Muy divertido!: "Conchita Sedosa" o también llamada "Orejas de burro". Nos encantó ver sus pequeños pelitos. ¡Muy interesante! http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-d-a-la-l/309-cuidados-de-la-planta-echeveria-conchita-o-echeverio Hugo Balmaseda venía radiante para aportarnos su preciosa maceta de crisantemos bola. ¡Cuántas flores! https://www.micasarevista.com/ideas-decoracion/g21211675/crisantemos-cuidados/ Nuestro querido Antonio llegó feliz hoy con un súper remix de plantas muy bien preparado de Fitonia (o Hypoeste) y Asplenium (o nido de ave). https://ver

Naturales

Imagen
 Hoy hemos repasado las palabras estudiadas el finde de las partes de cuerpo. Las trabajamos a nivel oral y escrito con las pizarritas veleda. La prueba escrita de vocabulario será el jueves, que tenemos naturales a primera hora.  Empezamos con las páginas 10 y 11 del libro. Sólo hablamos del nombre de los huesos. Sería importante que fueran repasando el vocabulario que se ve en clase para las próximas pruebas. Os dejo un enlace para poder repasar a nivel oral https://www.youtube.com/watch?v=ZpGan0nv-TQ

Francés

Imagen
 Hoy en francés terminaron algunos que estaban pendientes de hacer el oral 1 y otros recuperaron. Continuamos con el oral 2, seguimos practicando. Hemos empezado a trabajar los materiales de clase con la próxima frase de evaluación "Dans ma trousse il y a.... une gomme, un crayon, un taille-crayon, un bi-couleur, une colle, des crayon à couleurs et des cisseaux" (Ya os mandaré audio para practicar. Para no saturar, hasta que no acaben con el oral 2 no os enviaré el siguiente, el 3.) Hemos practicado también en clase la escritura de estas palabras en la pizarrita veleda y con una fichita, ya que la semana que viene también evaluaremos el vocabulario a nivel escrito. Os dejo un vídeo para repasar el oral en casa (el vocabulario) https://www.youtube.com/watch?v=Rg7FPj29m0I

Plantas. Nuevas adquisiciones

Imagen
 Hoy hemos ampliado nuestra colección de plantas de clase Nuestros fabulosos peques han colaborado y llegaban hoy con muchísima ilusión. Álvaro nos trajo una Echeveria, otra preciosa suculenta para nuestra maravillosa colección.                                                 https://www.todohusqvarna.com/blog/echeveria/ Rafa aportó una planta china del dinero. Él no lo traía muy claro, pero con la estupenda app "Picture This" lo hemos averiguado. No hay nada que se nos resista, jeje. https://www.verdeesvida.es/fichas_de_plantas/plantas-de-interior_4/planta-china-del-dinero--planta-del-misionero_3165 Joaquín nos trajo una preciosa "Pensamiento", con florecillas que están apunto de florecer. ¡Muy bonita!   https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/pensamiento-viola-wittrockiana-11570.html Alejandra, con todo su entusiasmo, unió a la colección su geranio aromático antimosquitos. ¡Muy vivo! ¡Nos viene genial para evitar esos molestos bichitos!         https: