Entradas

Mostrando entradas de enero, 2021

Matemáticas

Imagen
Resuelvo problemas. Páginas 74. 75. Repasamos: páginas 76 a 78. Para el finde. Página 82 del repaso trimestral. Ver Anexo, a la derecha, fuera de la rueda donde están todos los temas. Aquí la podéis ver:

Lengua

Imagen
 Hoy hemos trabajado unas fichitas de la Paz Os las dejo por aquí para que los que están en casa puedan hacerlas.

Francés

Imagen
 Hoy hemos trabajado el día de la paz.  Hemos escuchado la canción que estamos trabajando en lengua francesa a nivel de centro : "On écris sur les murs" y hemos hecho un trabajito que posteriormente plasmamos en el cuaderno individual. Hemos dibujado en la pizarra un muro en el que pusimos todas las palabras que nos hacen sentir o pensar en "La Paz". Nos quedó así: Luego, en el cuaderno dibujaron el muro, dándole color, y escribieron esas palabras a modo de gaffiti, también de colores. Los chicos que están en casa pueden hacer sus muros (tamaño cuartilla, como el de su cuaderno) y pegarlo cuando vuelvan. Os dejo el enlace de la canción para que podáis oírla también en casa: https://www.youtube.com/watch?v=VV5oVYVGfNc

Lengua

 Hoy continuamos con las exposiciones orales de las profesiones de seres queridos. En general, lo han hecho genial. Ha sido motivante y divertido.  Nos ha encantado conocernos un poquito más.  Os hubiera encantado ver las caras de orgullo que ponen cuando describen a sus seres queridos y explican todo lo bueno y bonito que aportan con sus profesiones. Gracias por vuestra colaboración. Recuerdo a los chicos confinados, que para poder evaluar su expresión escrita, deben mandarme un vídeo de su exposición entre hoy y mañana viernes. Bonne journée

Francés

 Hoy volvimos a repasar el vocabulario. Los alumnos que habían suspendido una de las partes de vocabulario en las pruebas han tenido ocasión de repetirla. Algunas notas , por tanto, de las que subi el otro día a Ipasem han cambiado, por si queréis consultarlas. Hemos trabajado esta canción en clase (¡Les encanta!) para la festividad del día de la paz: On écris sur les mur https://www.youtube.com/watch?v=VV5oVYVGfNc

Naturales

Imagen
 Hoy trabajamos "Les parties des plantes" (Las partes de las plantas) Hicimos esto en el cuaderno de francés. Los que están en casa pueden hacerlo en una hoja cuadriculada como la de nuestros cuadernos de clase (tamaño cuartilla) y luego cuando se incorporen la pegan en su cuaderno de francés. Para que practiquen la escritura del vocabulario también. A través de los padres delegados os envié un vídeo para que puedan repasar en casa la parte oral.

Actividades de la Paz

Imagen
 Hoy trabajamos la expresión escrita a través de un mensaje de paz.  Hemos utilizado unas mascarillas para escribir un mensaje vital que mañana colgaremos en un mural común, como actividad conjunta del centro del día de la paz También trabajamos palabras que nos hacen pensar en la paz y las pusimos en orden alfabético. Y , por último, escuchamos un cuento "El cuento del Erizo". Os dejo el enlace para que podáis escucharlo en casa y las fotos de las actividades que hicimos por si los confinados quieren elaborarlas y mandármelas por mail. Yo imprimiré sus mascarillas para colgarlas si desean participar en la actividad. La mascarilla la hicimos a tamaño cuartilla. https://www.youtube.com/watch?v=wU2PXit6ixQ&feature=youtu.be

Francés

 Hoy explicamos el trabajo de francés, conectados también con los confinados. Hemos hablado de algunas tradiciones francesas y de cómo deben elaborar el trabajito. También hicimos un ejercicio de expresión escrita. Tras la explicación y la desconexión con los confinados, le envié el ejercicio por mail a esos chicos y también a través de los padres delegados. Haremos una prueba de comprensión y expresión escrita de francés igual que ese ejercicio, aunque con otros datos (otras profesiones)

Matemáticas

 Para facilitar esta difícil situación de algun@s alumn@s confinados y, viendo que no está de más repasar una y otra vez, seguimos esta semana con el repaso trimestral de los cuatro primeros temas.  Hoy, estamos haciendo los seis problemas de las dos primeras hojas, que vienen como actividad interactiva -anayaeducación.es- en la página 74 del libro de Matemáticas. Se pueden imprimir desde ahí. Mañana, haremos los números 7 y 8, son las dos últimas hojas de esa misma actividad de la página 74. Los confinados o ausentes por cualquier otro motivo, me pueden enviar las tareas por correo electrónico. Para la ficha de mañana, repasamos la hora.

Francés

 Hoy hemos repasado las palabras del vocabulario. Los alumnos que no superaron ayer la prueba, han repasado con las seño de refuerzo para repetirla durante esta semana (las dos partes o sólo una). Hemos visto un vídeo de la Chandeleur. Próxima festividad francesa. Les encomendé un trabajito a los peques para investigar sobre esta festividad.  Hemos leído las pautas para realizar el trabajo en clase, hemos resulto las cuestiones de manera oral y hemos hablado de posibles ideas. Os dejo el guión para hacer este trabajito. ¡Espero que lo paséis bien investigando! Investigación: La Chandeleur  -Realiza un trabajo en papel que responda a estas cuestiones.  1-¿Cuándo se celebra La Chandeleur?  2-¿Dónde se celebra?  3-¿Qué se hace?  4-¿Hay alguna tradición?  5-Escribe los ingredientes de la receta de “les crêpes” en francés.  6-Si ya has tenido alguna experiencia y has probado “une Crêpe” escribe tu opinión y de qué forma te gusta más. Si aún no la probaste, puedes inventártela.  -Puedes ser

Matemáticas

Vista y corregida la tarea del fin de semana. Volvemos a repasar las páginas 66 y 67 del libro del alumno, por la dificultad que les supuso hacerlas.

Lengua

 Hoy hemos hecho la prueba de dictado. En breve os aparecerán los resultados en Ipasem. Los confinados lo harán a su vuelta.

Francés

 Hoy hemos relizado las pruebas de vocabulario. En la prueba se evalúa el vocabulario de varias formas. Deben escribirlo al dictado, poner la palabra en francés dandole la traducción, escuchar y marcar las que oyen y relacionarlas con su significado. Hemos hecho una segunda prueba de vocabulario, pero sólo a nivel oral. Os lo explico porque en Ipasem veréis que aparecen dos notas. En la que se evaluó sólo oral lo especifiqué en el título. Podéis escribirme para cualquier duda. Los confinados lo harán a su regreso.

Matemáticas

El lunes, si la situación lo permite, seguiremos repasando juntos en clase el tema 4. Evaluaremos la resolución de problemas. Sugiero para el fin de semana, practiquen éstos haciendo en el cuaderno de tarea de casa, los números 10, 11 y 12 que aparecen en el anexo al libro del primer trimestre. Digitalmente, lo podéis encontrar a la derecha de la rueda donde aparecen todos los temas. Pinchas en anexos y se despliegan los tres trimestres. Elige el 1º. Dichos problemas se corresponden a la página 83. Podrían también hacer las actividades interactivas de la página 73. Son sobre el reloj. Aún les cuesta.

Lengua

 Hoy, como teníamos previsto, hicimos la prueba de lengua de la UD 4. Ni que decir tiene que los alumnos confinados las harán a la vuelta de su estancia en casa. Para ir repasando para esa prueba les aconsejo hacer las actividades online que propone el libro de Lengua.

Tarea para el finde con desarrollo en la próxima semana

Queridas familias Antes que nada, las dos tutoras de segundo de primaria queríamos mandaros un mensaje tranquilizador ante la situación acontecida. Queremos que recibáis nuestro apoyo y que os sintáis comprendidos, puesto que somos conscientes de la alerta que existe, la incertidumbre que vivís y los miedos que estas circunstancias acarrean. Ante todo, estamos con vosotros. Desde nuestra posición, procuraremos y haremos todos los esfuerzos necesarios por cuidar a nuestros/as pequeños/as con el máximo esmero y cariño posible. Os vamos a pasar la actividad que teníamos prevista para este fin de semana  y que, en principio, pensábamos desarrollar durante la semana próxima. Con ella ofreceremos dos opciones, presencial y no presencial (para los confinados). La tarea se trata de "Describir la profesión de alguien de mi familia" (de mi mamá, mi papá, mi tía, mi abuelito,... la que más les guste) Esta actividad será evaluable con respecto a la expresión oral, por lo que no necesitam

Francés

Imagen
 Hoy vimos la prueba oral de la unidad 4 . A través de los padres delegados envié un vídeo para que todos puedan repasar en clase. Ayer empezamos a practicarlo, pero hice la explicación completa en vídeo, para que los confinados puedan seguirla. "Quand je serai grand/e je serai... (métier) parce (motif)" Cuando yo sea mayor seré (profesión) porque (motivo). Ni que decir tiene que cualquier duda o cuestión, podéis poneros en contacto conmigo, tanto por mail como a través de los padres delegados.

Matemáticas

  Evaluamos la numeración y el cálculo correspondiente al tema 4.

Vídeo de Navidad de la seño Inma

 https://youtu.be/u_GvgH9TM8M 

Lengua

Imagen
 Hemos hecho una ficha de repaso de los contenidos para el examen de mañana de la UD4

Francés

Imagen
 Hemos repasado el vocabulario y hemos comenzado con la prueba oral del tema 4. "Quand je serai grand/e je serai..." (Cuando sea mayor, seré... y deben añadir la profesión que quieran). Hoy lo practicamos en clase de forma oral y escrita. Hicimos esta fichita.

Lengua

Imagen
 Hoy hemos trabajado Lengua tanto en el tramo horario que pertenecía como en la hora de naturales, ya que necesitábamos hacer algunas pruebas y repasar los contenidos del tema para el examen del próximo viernes. Hoy hicimos un par de pruebas rápidas. Una era de comprensión oral. Escucharon un audio de un cuento y respondieron unas preguntas tipo test. La otra de comprensión escrita. Contestaron unas preguntas por escrito después de una lectura. Los que faltaron no deben preocuparse, realizarán las pruebas cuando vuelvan a clase, sin ningún problema. Con respecto al repaso, os dejo adjuntas las fotos de las fichas que trabajamos en clase. El examen estará muy basado en esos ejercicios. Ánimo con el estudio. Como habréis visto, a través de Ipasem os irán llegando notificaciones de las pruebas que vamos haciendo de cada área. De momento, sólo habilité las pruebas, pero no subí ninguna nota. Conforme vaya corrigiendo y subiendo a la aplicación podréis acceder a ella. De esa forma podréis e

Matemáticas

Imagen
 Recordamos el reloj analógico y estudiamos el reloj digital: -en punto -y cuarto, menos cuarto -y media

Sociales

 Hemos realizado la prueba del tema 2. Hemos utilizado también el tramo de Francés a para hacer el examen tranquilamente. Antes de comenzar hicimos una relajación y leimos cada ejercicio rodeando las palabras princpales de cada enunciado. Explicamos qué teníamos que hacer y las dejamos señaladas para que luego, autonomamente, pudieran hacer el ejercicios bien y atender a lo que se les pedía.

Matemáticas

Imagen
  Repasamos cálculo y numeración:

Matemáticas

Imagen
  Empezamos la semana repasando las restas con llevadas, corrigiendo la tarea del fin de semana.

Lengua

Hemos repasado el tema 4 para prepararnos para el examen. Os aconsejo que hagáis en casa las actividades online para repasar los contenidos. Hemos hecho las páginas 76 y 77 del libro.

Francés

 Hoy hemos trabajado el vocabulario del tema 4, de forma oral y escrita.  Las que están en naranja serán las que caerán en examen de vocabulario la próxima semana, el próximo lunes. Deben saber pronunciarlas, escribirlas y traducirlas. Mandaré a través de los padres delegados un audio modelo para la parte oral. En el examen las palabras solo se dirán y evaluarán en masculino V ocabulaire UD 4: M écanicien/ne (mecánico) M ilitaire (militar) I nfirmière (enfermera) F emme de ménage (limpiadora) P rofesseur/e (profesor) C oiffeur/Coiffeuse (Peluquera) P harmacien /ne (Farmaceútico) A dministratif/ve (Administrativo) A gent de sécurité (vigilante de seg) B oulanger/e (panadero) C uisinier/e (cocinero) S erveur /serveuse (camarero/a) V endeur/ vendeuse (vendedor/a) M édecin (médico) M açon (albañil) P olicier (policía) P ompier (bombero) B oucher (carnicero) F acteur (cartero)

Matemáticas

Imagen
  Empezamos corrigiendo la página 69. 1º. Restas con llevadas.  Unidades de azul, decenas en rojo y centenas de verde:  U ,  D ,  C . 2º. Localizamos los datos de cada problema y los subrayamos de azul; la pregunta, la subrayamos de rojo.      Volvemos a resaltar las partes importantes: datos, operación, solución. Envío foto para que os hagáis una idea. Las tizas azul y rojo, no pintan muy bien sobre la pizarra por los productos de limpieza empleados, pero se distinguen. Hacemos página 70 y 71. Llevarán como tarea una ficha de restas sencillas con llevadas. DEBEN REPASAR EL TEMA 4, LA SEMANA QUE VIENE TENDRÁN PRUEBA: Nº hasta el 399. Ejercicios de numeración similares a los que aparecen en el tema. Restas con llevadas con nº hasta de tres cifras. El reloj digital. Cuartos, medias y en punto.

Tarea del finde

 Lengua: Lectura del libro Milhojas. Desde la página 64 hasta la 75. Matemáticas: hoja de restas con llevadas.

Francés

 Hoy hemos hablado de las profesiones. Hemos repasado el vocabulario de manera oral y hemos hablado de las profesiones de los padres y madres de clase. De entre todas las que nombramos haremos un resumen de las más repetidas y fáciles que serán las palabras de la próxima prueba de vocabulario. El próximo día publicaré la lista, cuando la veamos en clase de forma escrita.

Lengua

 Hoy vamos a trabajar "escribo y Leo" , Páginas  74 y 75 del libro.

Plástica

 Hacemos un dibujito sobre las pasadas fiestas.

Matemáticas

Corregimos en la pizarra la tarea de la página 68, repasando así de nuevo, las restas con llevadas. Coloco y resuelvo las cuentas de restas con llevadas de la página 69. Hago también los problemas.

Lengua

 Trabajamos las páginas 67,71,72 y 73 del libro Haremos el examen de lengua el jueves 21 de enero

Sociales

 Hoy hemos trabajado las páginas 32, 33, 34, 35 y 36 en clase. Hemos repasado contenidos que hablaban de los productos manufacturados, de los procesos de fabricación y también del dinero, con respecto a las compras. El examen será el próximo martes 19 de enero.

Sociales

 En sociales hemos seguido hablando de los productos manufacturados Hemos trabajado las páginas 30 y 31 del libro de texto

Lengua

 Hoy hicimos las páginas 64, 65 y 66.  Hemos trabajado una comprensión oral de una canción y luego empezamos a ver los artículos determinados e indeterminados. Pusimos ejemplos en clase y trabajamos los escritos con el libro.

Matemáticas.

 Repasamos la resta con llevadas en la pizarra y hacemos la página 68.                                             

Matemáticas

 Repasamos en el cuaderno unidades, decenas y centenas del 200 al 299.

Francés

  Hemos visto la tradición francesa de la Galette de Rois. Tradicionalmente, la degustábamos en clase con la colaboración de las familias que la realizaban.  Este año, evidentemente, con el tema del protocolo por el virus, esta actividad resulta imposible. Pero sí que vimos en clase la tradición, la receta y os dejo también la receta en español para que podáis realizarla en casa y degustarlo en familia si os apetece. https://www.youtube.com/watch?v=FumYvdQrVSg https://www.youtube.com/watch?v=mAB4TmUY-Pw https://www.youtube.com/watch?v=gq0mvIseJmw Si os animais a realizarla, me encantaría recibir noticias por mail para poder compartirlas con el grupo-clase. Si, además, me autorizáis para utilizar las imágenes en las redes del centro, podéis especificármelo en el mail donde me enviéis las imágenes o vídeos.  Bon appètit!

Sociales

 Comenzamos con el tema 2 de sociales: Les métiers et les travails (Las profesiones y los trabajos) En la clase de hoy hemos visto y realizado las páginas 26,27,28 y 29 del libro de texto, donde trabajamos las profesiones, los trabajos, la materia prima y los productos manufacturados.

Matemáticas

Bienvenidos al 2º Trimestre Recogemos la tarea y repasamos entre tod@s

Lengua

 Hoy durante el desayuno vimos un trocito de la peli Soul (la nueva de Dsiney). Trabajaremos cuando la terminemos el tema emocional que se trata en la película. La iremos viendo en los desayunos. En lengua hemos hablado de las vacaciones , trabajando la expresión oral y, luego, hemos escrito, con frases tipo, un breve resumen de las vacaciones de forma individual, para practicar la escritura en cuaderno en cuadrícula y volver a recordar las normas de escritura de nuestro PLC. Os dejo las frases básicas que trabajamos para que los que no vinieron puedan hacerla. Si quieren añadir otras pueden, este es el resumen más básico. M is vacaciones de navidad : E stas navidades me lo he pasado ________ . L o que más me gustó de las vacaciones fue _________ . L o que comí que más me gustó fue _____________ . L os R eyes me trajeron muchos regalos , pero el que más me gustó fue ______________ .

Francés

Imagen
 Hoy hemos jugado a un  juego de la oca especial para repasar vocabulario aprendido y algunas expresiones en francés.

Bienvenidos/as al segundo trimestre

 ¡Ya estamos de vuelta! Continuamos, por tanto, con el seguimiento del blog de aula-clase a modo de diario de clase para que podáis estar informados/as de todo lo que hacemos en clase y, además, aprovecharemos este recurso para seguir colgando material y pautas que os puedan ser útiles para el trabajo/repaso en casa. Empezamos el trimestre con una situación difícil, con respecto a la ola de frío y la situación del virus. Es por eso que no bajaremos la guardia en cuanto a las medidas a seguir según el protocolo Covid del centro. Ya sabéis que os hemos aconsejado que los niños vengan a clase con ropa térmica, ya que tenemos que seguir con ventanas y puertas abiertas para garantizar la ventilación. Se pueden traer una mantita para tener en las piernas durante las clases. Este trimestre es el más corto. Intentaremos pasarlo de la mejor forma posible ¡Mucho ánimo! ¡Allá vamos! 😉💪💪💪💪 Un abrazo