Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2020

Desayunos vitales

Imagen
Seguimos recibiendo mensajes vitales cada día. Disculpad si todos los días no tengo tiempo de subir los mensajes al blog. Muchas gracias por continuar con el proyecto y despertar la sonrisas y las emociones de nuestros peques MERCI BEAUCOUP!  

Lengua

 Hoy en Lengua trabajamos le lectura comprensiva. Leimos un texto acerca de los deportes y contestamos a algunas preguntas sencillas. También trabajamos ortografía en el cuaderno con un copiado sobre lo leido.

Francés

 Hoy volvimos a hacer ejercicios con los días de la semana y la canción.  Hicimos ejercicios de comprensión oral y expresión escrita .

Matemáticas

 Hoy, volvemos a restar pero con un método nuevo que, será el definitivo. Es el método elegido por este centro educativo para restar. Lo encontramos en la página 52 del libro de texto y ya se inició el pasado viernes. A partir de ahora, vamos a restar siempre de esta manera. Hacemos la página 52 y lo que dé tiempo de la 53.

Tarea del finde

 Llevan una ficha de mates y lectura del libro Milhojas desde la página 52 hasta la 63.  En esas páginas entran las lecturas de  Poesía "Adivninanzas", el cuento "Un lirón de siete años" y el cuento "el niño dentro del saco". Como recomendación, sería ideal realizar las lecturas en momentos distendidos y agradables, para garantizar el gusto por leer. Es importante que practiquen la lectura en voz alta e ir preguntándole sobre lo que van leyendo según avanzan párrafos, para trabajar la comprensión. Al final pueden realizar los ejercicios propuestos. También podéis aprovechar para trabajar algunas palabras con ellos y separarlas en sílabas, para ir repasando para la prueba. También podéis jugar a cambiar algunas palabras por otras que signifiquen lo mismo, así trabajamos los sinónimos. ¡Buen finde!

Lengua

 Hemos vuelto a hacer ejercicios sobre la separación de sílabas y también sobre los sinónimos y palabras que tienen significado parecidos. También trabajamos la copia. El viernes próximo 4 de diciembre haremos el examen de lengua de la unidad 2

Francés

 Hoy hemos trabajado con el libro de francés el tema 1, que trata las descripciones. Hemos hecho los ejercicios desde la página 10 hasta la 13.

Plástica

 Tras la fiesta celebrada ayer, Día de la no Violencia, trabajamos a partir del contenido de dos cuentos . "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" "Cuando las niñas vuelan alto" Expresamos con dibujos las emociones que nos producen conocer el mensaje que lleva uno u otro cuento, según me guste. "Si quieres puedes" "No somos flores, somos niñas"

Matemáticas

¡Atención! Hoy comenzamos algo nuevo de 2º. Hasta ahora, era repaso de 1º y un poquito más....por ejemplo, en 1º, sólo llegamos al 100 y ya vamos por el 299...... Las restas con llevadas suelen presentar ciertas dificultades de aprendizaje, pero el libro trae un video explicativo muy ilustrativo en la página 50. Aconsejo que se lo repitan en casa varias veces. En clase, lo hemos visto todos juntos y, además hemos utilizado un material manipulativo muy eficaz para lograr este nuevo aprendizaje. En casa, podéis hacer lo mismo con palillos de dientes, de los de la garganta -para que no se pinchen-, botones, garbanzos, chapas, tapones,......... Tras la explicación y manipulación de estos recursos, han hecho las restas de la página 50.

Lengua

 En lengua volvimos a hacer ejercicios sobre la separación y recuento de sílabas. También hicimos un ejercicio de dictado.

Naturales/Sociales

 Hoy vimos en clase las fotos que nos enviaron algunos alumnos, pocos aún, comprando en los comercios del barrio.  Luego comenzamos el tema 3 de naturales: Les animaux (Los animales) Hicimos las páginas 40 y 41

Matemáticas

 Para que aprendan a corregirse, hoy les he puesto las soluciones de los últimos ejercicios en la pizarra digital y hemos continuado trabajando la página 49

Matemáticas

 Actividades interactivas de las páginas 47, 48 y 49. Sólo ha faltado por hacer anayaeducacion.es de la página 49. Es cálculo mental en fichas que se pueden imprimir pero no es necesario. Se aconseja hacerlas mentalmente durante la semana. No hay que entregarlas. Ya ellos, me demostrarán en la práctica si la han hecho. Lo valoraré la semana que viene. Han realizado la página 48.

Francés

 Hoy trabajamos nuevamente la la canción de "Le facteur" Luego trabajamos con juegos con la pizarrita la escritura de los días de la semana. Lundi, mardi, mercredi, jeudi, vendredi, samedi , dimanche

Lengua

Imagen
 Hemos trabajado la separación de sílabas y el copiado con esta ficha.

Sociales

Matemáticas

 Iniciamos el tema 3 Actividades interactivas y página 46. Números hasta el 299.

Francés

 Hoy hemos trabajado esto por escrito (eligiendo cada uno su opción) en el cuaderno. Al final se han dibujado según lo que han escrito L undí , 23 novembre 2020 . J e me décris . - J e suis un garçon / une fille . (soy un chico o una chica) - J e suis grand(e)/ petit(e) . (soy grande o pequeño/a) - J e suis gros(se) / mince . (soy gordo/a o delgado/a) - J ´ai les cheveux noirs/blonds/châtains/ roux . (Tengo el pelo negro/rubio/castaño/rojo) - J ´ai les cheveux longs/mi-longs/courts . (Tengo el pelo largo/medio largo/ corto) - J ´ai les yeux marrons/verts/bleus/noirs . (Tengo los ojos marrones/verdes/azules/negros)

Matemáticas

Terminamos de evaluar el Tema 2. No llevan tarea de Matemáticas.

Lengua

 Copiamos el texto en este cuaderno. Señalando mayúsculas y puntos en rojo y pusimos la fecha. ¿Por qué es beneficioso que yo compre en las tiendas de mi barrio? -Porque están cerca y me resulta práctico. -Menos contaminación. No utilizo vehículo ni transportes. -Porque así voy a comprar lo que necesito expresamente. No compro cosas que no necesito. -Mejora mi economía. -Evito grandes colas y tanto contacto con la gente desconocida (covid) -Trato personalizado. -Hay más vida en el barrio. -El barrio es más seguro (más iluminación, más personas, etc) -Mejora las relaciones entre la gente del barrio. -Crea empleo

Sociales/ Francés

 Hemos trabajado nuestro barrio Hemos hablado de los motivos de por qué es beneficioso comprar en los pequeños negocios de nuestro barrio. Además, comentamos la situación actual Covid. Redactamos en la pizarra digital esto entre todos: ¿Por qué es beneficioso que yo compre en las tiendas de mi barrio? -Porque están cerca y me resulta práctico. -Menos contaminación. No utilizo vehículo ni transportes. -Porque así voy a comprar lo que necesito expresamente. No compro cosas que no necesito. -Mejora mi economía. -Evito grandes colas y tanto contacto con la gente desconocida (covid) -Trato personalizado. -Hay más vida en el barrio. -El barrio es más seguro (más iluminación, más personas, etc) -Mejora las relaciones entre la gente del barrio. -Crea empleo Como tarea tienen mandarme una foto comprando en un pequeño comercio de su barrio. No he puesto fecha límite, cuando puedan. En francés repasamos la letra oral y escrita de "Le facteur n´est pas passé"

Plástica

Seguimos decorando las chapas Nos iniciamos en el dibujo a partir de la fotografía

Matemáticas

Llevamos toda la semana repasando los temas 1 y 2, con actividades evaluables. Mañana haremos otra prueba del tema 2, la definitiva. Incluye: Números hasta el 199: ordeno, comparo, hago series, los escribo, anterior/posterior, unidades/decenas, ..... Cálculo: Coloco y sumo -con y sin llevadas- o resto.                    A partir de un número dado, ¿ cuánto me falta para tener 100? Días de la semana. Meses del año.

Lengua

Hemos trabajado las páginas 32, 33, 34 y 35 del libro. Lectura comprensiva y ejercicios

Sociales

 Hoy hicimos la prueba de sociales del tena 1

Sociales

 Hoy hemos repasado el examen de mañana Hemos utilizado el Google Earth para situar España, Andalucía, Cádiz y luego hemos visto nuestro barrio (el del cole). Hemos visto qué negocios hay en el barrio de nuestro cole, hemos observado alrededores y hemos seguido algunos caminos para ir a lugares que nos gustan. Os invito a que lo intentéis en casa y hagais el camino de casa al cole o a lugares de vuestro interés.

Desayunos vitales

Imagen
 Hoy recibimos estos mensajes vitales Durante el tiempo de desayuno hoy hemos hecho una meditación en clase. Les he mandado la pequeña tareita de repetirla en casa, de manera individual, con un dispositivo Tablet o móvil (lo que tengáis. O pc) y que si puede ser oyéndola con cascos, mejor. Aquí más o menos algunos la hacen, pero hay demasiadas distracciones, ruidos por las ventanas y con puertas abiertas... Es más complicado. Espero que la disfruten o, quien sabe, quizás podáis hacerlo en familia. Os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=L1-t_5PX3zY

Lengua

 Hoy hemos trabajado "La sílaba" Además, hemos trabajado las páginas 30 y 31 del libro que tratan ese contenido

Matemáticas

Seguimos repasando y comprobando lo que saben.  Operaciones con números de tres cifras hasta el 199. A partir de los resultados, ordenar los números de menor a mayor. Problemas.  Situación y movimiento. Sigo el camino en un laberinto

Matemáticas

Seguimos repasando y comprobando lo que saben.  Hoy, un poco de todo: problemas, anterior -posterior, descomposición en unidades y decenas, ordenar números de menor a mayor, cálculo con números de dos cifras, situación-movimiento.

Francés

Hoy aprendimos la canción /juego "Le facteur n´est pas passé" Lo hemos oído, luego escrito la letra (para repasar los días de la semana) y explicamos el juego. Luego hemos aprendido a describirnos y hemos hecho una ficha en clase donde teníamos que dibujarnos y marcar nuestras características físicas. Je suis una garçon / une fille  (soy un chico o una chica) Je suis grand(e)/ petit(e) (soy grande o pequeño/a)  --la (e) es sólo para el femenino Je suis gros(se) / mince (soy gordo/a o delgado/a) J´ai les cheveux noirs/bonds/châtains/ roux  (Tengo el pelo negro/rubio/castaño/rojo) J´ai les cheveux longs/mi-longs/courts (Tengo el pelo largo/medio largo/ corto) J´ai les yeux marrons/verts/bleus/noirs (Tengo los ojos marrones/verdes/azules/negros) Trabajaremos durante un par de semanas la descripción tanto de forma escrita como de manera oral. Posteriormente se evaluará de ambas formas. Os dejo escrito por si queréis ir practicando en casa. Con respecto a la prueba oral, os mando

Naturales

 Hoy hicimos la prueba de vocabulario. Las palabras que cayeron fueron: -Bibiothèque -Mairie -Maison -Magasin -Hôpital -Ville -Métropole -Village -Rue -Cinéma Los que no han superado la prueba tendrán una recuperación el viernes  a segunda hora, en el tramo de francés.

Matemáticas

Hemos trabajado en una ficha, la descomposición en unidades y decenas. Sumas y restas de números de dos cifras en horizontal y en vertical.  Seguimos repasando.

Lengua

 Hoy es el día del flamenco. Hemos estado escuchando alegrías y tanguillo. Además, hemos visto unos vídeos de una bailaora flamenca gaditana: Marta Ortíz.  Luego hemos trabajado las páginas 28 y 29 del libro.

Francés

 Hemos hablado sobre el queso Emmental Hemos visto unos vídeos que hablaban de la importancia del queso en la alimentación francesa. Luego hablamos del queso Emmental en concreto. Procedencia, ubicación en el mapa. Y por último dimos nuestra opinión oralmente y de manera escrita en nuestro cuaderno. L undi , 16 novembre 2020 . D égustation F romage E mmental P rocedence : S uisse M on opinión :  (se escoge una. La propia) - J ´adore le fromage Emmental - J ´aime bien le fromage Emmental - J e n´aime pas le fromage Emmental - J e déteste le fromage Emmental - J´ aime comme çi comme ça le fromage Emmental

Desayunos vitales

Imagen
 

Sociales

Hoy trabajamos las páginas 20 y 21 del libro. Hablamos en clase sobre fiestas y tradiciones de nuestra ciudad.  Hemos comentado costumbres, les enseñé algunas comidas típicas (vimos imágenes de la erizá y ostioná. También vimos la receta de las "Panizas"). Vimos y comentamos el traje de piconera/o. Hablamos del carnaval, como una de las fiestas más conocidas de la ciudad, la ubicamos en fecha, comentamos también algunos aspectos muy básicos del concurso de agrupaciones, recordamos algunos de los eventos y costumbres que se llevan a cabo durante la semana de carnaval: días de disfraces, cabalgatas, pregon principal y de Dios Momo, quema de la Bruja Piti,...) Luego hablamos de algunos palos flamencos más típicos de Cádiz: Alegrias, bulerías, tanguillo. Por último escuchamos los duros antiguos. Tocamos las palmas juntos al compas (o lo intentamos, jeje) y el que conocía la letra cantó. Terminamos la clase conociendo la figura de Chano Lobato, escuchando uno de sus tanguillos y b

Lengua

Imagen
 En Lengua hemos trabajado hoy en cuadernos. Hoy trabajamos "el enunciado". Tras exponer y explicar en la pizarra digital unos enunciados tuvieron que trabajar los ejercicios en el cuaderno, poniendo atención a copiar un enunciado, realizarlo y una vez acabo ir a por el segundo. Todo eso atendiendo siempre a las normas de escritura en cuadrícula. Estos fueron los ejercicios de hoy: Mientras algunos trabajaban en cuadernos, otros que debían hacer la recuperación del examen de la UD 1 la hicieron. Si estos alumnos quieren trabajar esta tarea en clase (no obligatoria), sería estupendo. Pueden traérmela cuando la hagan, no importa la fecha. Eso sí, debería ser en cuadrícula de 4mm.

Matemáticas

  Hemos hecho todas las actividades interactivas de las páginas 40 a 43 menos "suma con números de tres cifras", que lo propongo como tarea para casa, además de los problemas de la página 38 que ya puse el martes. En clase, ell@s han trabajado estas páginas en el libro.

TAREA DEL FINDE

  Este fin de semana y el próximo tenemos una tareita especial de investigación. Tras haber trabajado en clase las fiestas típicas, tradiciones y cultura de nuestra ciudad, hemos comprobado que nuestro alumnado aún desconoces aspectos de nuestra localidad que son importantísimos para conocer tanto el lugar donde vivimos, como nuestro pensamiento y forma de vida, construyendo una identidad propia. Es por eso que el trabajo de este fin de semana y el siguiente será: INVESTIGO MI CIUDAD: CÁDIZ ¿Qué deben buscar? -Fiestas típicas de nuestra ciudad. Nombrarlas, explicar en qué fecha se celebran y brevemente explicar algo de cómo se celebra. -Traje típico de la ciudad (Escribir el nombre, hacer dibujo o pegar imagen o foto disfrazado si la tienen, describir algún aspecto brevemente). -Comida típica. Describir alguna comida típica de la ciudad o fiesta típica que impliquen comida (Se pueden hablar de costumbres "Comer el turrón de Cádiz o pan de Cadiz", "ir a la pla

Examen de sociales

 Os escribo este post para dejaros algunas aclaraciones acerca de las pruebas de sociales PRUEBA DEL MARTES 17. VOCABULARIO Con respecto a la de vocabulario, como sabéis son 15 palabras, las que os marqué en el post anterior en color azúl. Las hemos trabajado mucho en clase durante varios días, tanto de forma oral como escrita. Os envié un vídeo para que podáis trabajarlas de forma oral en casa también, a través de los padres delegados. De esas 15 palabras caerán 10. Yo las diré de forma oral y ellos deberán escribirlas, sólo eso. Les he estado diciendo que deben tener atención a las tildes y sígnos de las palabras, ya que hay símbolos como ^ o ` en algunas palabras, que hacen cambie la pronunciación e incluso a veces la significación, por lo que son importantes a la hora de escribir y si no se ponen la palabra no es correcta. Es importante que estudien el vocabulario, no podemos expresarnos en una lengua si no conocemos muchas palabras para poder enviar mensajes. Además, esta pruebeci

Desayunos vitales

Imagen
 

Lengua

 Hoy trabajamos el dictado e hicimos una prueba de ortografía.  También vimos el cuento de "Arturo y Clementina" Trabajaremos más a fondo este cuento para la celebración del 25 de noviembre.

Sociales

 Hoy volvimos a repasar el vocabulario de la unidad, haciendo juegos con la pizarrita veleda. 

Plástica

 Con motivo de la celebración, el próximo día 16 de Noviembre, del día del Flamenco, dibujamos símbolos relacionados con nuestra cultura y folklore. Traje de faralaes, peineta, flor, pañoleta, lunares......

Matemáticas

Imagen
  Repasamos el cálculo en el cuaderno. Les cuesta trabajar los números en la cuadrícula y, colocarlos para hacer las cuentas. Vuelvo a poner un modelo en la pizarra digital para que les sirva de guía: Respetamos los colores de unidades, decenas y centenas.

Desayunos vitales

Imagen
 

Sociales

Imagen
 Hemos trabajado hasta la página 16 y 17 del libro. Hemos repasado todos los contenidos de forma oral y escrita. Luego hemos jugado en clase con un plano de la ciudad y moviéndonos por ella según indicaciones, reforzando una vez más el vocabulario trabajado en el tema. El martes 17, es decir, de la semana próxima, haremos una prueba de vocabulario del tema. Les vendrá bien repasar todo ese vocabulario para hacer mejor el examen de la unidad, que será el Jueves 19. Os dejo la relación de palabras que hemos trabajado durante la unidad y marcadas en azul aquellas que tienen que estudiar para la prueba, tanto de manera oral (para reconocerla al pronunciarla) como de manera escrita para plasmarla en la pruebecita. El vocabulario del tema a trabajar es el siguiente: -Une métropole -Une ville -Un village - Les routes -Les rues -La station de bus -L´ârret de bus -Les bâtiments -Les immuebles -La maison -Les magasins -Les boutiques -L´église -Le banque -Le cinéma -Le jardins publics -L´hôpital

Lengua

Imagen
 Hoy hicimos una prueba de compresión oral Este era el cuento (aunque elllos lo escucharon en audio) Y este era el formulario. Para qué conozcáis qué tipo de pruebas de comprensión oral hacemos

Matemáticas

 Repasamos lo visto hasta ahora en el tema 2 con actividades interactivas y con cálculo en la pizarra.

Sociales

Hemos repasado de manera oral y escrita el vocabulario que estamos aprendiendo en la unidad 1 de sociales Une métropole Une ville Un village Les routes Les rues La station de bus L'arrêt de bus Les bâtiments Les immeubles La maison Les magasins Les boutiques L'église Le banque Le cinéma Les jardins publics L'hôpital Le centre sportif La bibliothèque Le centre de recyclage La mairie La maire Le jardinier L'éboueur L'électricien L'ouvrier Le chauffeur Le pompier

Matemáticas

Hacemos la actividad interactiva de la página 39. Hay que calcular cuántos grupos de 10 se necesitan para completar 100 en cada caso. En la página 38, hay una serie de problemas que se pueden imprimir, lo podéis encontrar en la parte superior izquierda, como actividad interactiva. Son 9, el 9º, el más largo. Propongo que se hagan en casa y, se entreguen el próximo lunes 16. Los que no lo puedan imprimir, pueden hacerlo en el cuaderno de tarea de casa.  Hoy, en clase, la tarea es la que está en estas dos páginas: 38 y 39. La semana que viene haremos una prueba sobre estos dos temas. Incluirá: -Números hasta el 199. Comparación. Ordenar números. Series. Anterior, posterior.. Situar números en la recta numérica.   Conocer su grafía. Descomponer en unidades, decenas y centenas. Aproximaciones a las decenas y/o   centenas. Agrupar de 1 en 1, hasta obtener 10 y, de 10 en 10 hasta obtener 100. -Colocar correctamente números en una cuenta para realizar la operación indicada - sumas, con o sin

Desaynos vitales

Imagen
 GRACIAS  por vuestra colaboración y por seguir educando en emociones. Ojalá pudiera enseñaros sus caritas... 😍💔