Trabajamos la emoción del miedo

 Ayer surgió en clase la conversación sobre el miedo, como os comenté en el post que puse.

Hablamos de cosas que nos daban miedo.

Hemos vuelto a retomar el tema hoy en la hora de ciencias.

Comenzamos viendo un cuento: (ahí os lo dejo) Lo comentamos juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=EPVR-a0vwCU

Recordamos esas cosas que comentamos y hemos exteriorizado cómo nos sentimos cuanto sentimos miedo. Es un sentimiento conocido por todos, el miedo no deja a nadie indiferente, a veces por terror, pánico, otras por inseguridades... pero no es desconocido para ninguno de nosotros.

Hemos hablado de diferentes miedos y de la importancia de superarlos o vivir con ellos. 

Entre las cosas que les asustan o dan miedo están: las películas, los ruídos, los payasos, muñecos, la altura, personajes de miedo como el hombre lobo o chuki, los globos, las serpientes, personajes sin cara, los espacios cerrados, los armarios, la oscuridad, los desconocidos, que alguien nos observe sin saber motivo, las abejas, montar en bicicleta, los leones, ...

Como siempre decimos, no hay  emociones malas ni buenas, pero sí que es importante conocerlas, experimentarlas y saber qué nos pasa en cada ocasión para conocernos a nosotros mismos y saber gestionar las emociones.

Por eso hoy comentamos qué ocurre en nuestro cuerpo cuando sentimos miedo. Entre todos han dicho, en resumen: sentir frío, tener escalofríos, temblar, sentir ganas de salir corriendo, quedarse paralizado, tener bellos de punta (o piel de gallina), sentir molestias estomacales (incluso ganas de vomitar), hacernos pipi encima, tener ganas de hacer caca o sentir diarreas, tener pesadillas, tener la cara pálida,....

Luego, hablamos de posibles soluciones para superar o convivir con nuestros miedos.

Entre todos dijeron: no ver pelis de miedo, no jugar a videojuegos de miedo, cerrar/abrir puertas (según el caso), tener luces pequeñas que nos acompañen (incluso para dormir), pensar en cosas bonitas o que te hagan sentir bien, hacer cosas poco a poco sin presiones, hablarlo con los demás (sobre todo con los que nos quieren), tener empatía (entender los miedos de otros y no burlarnos ni reírnos), no sentir vergüenza del miedo, estar acompañado por seres queridos, dormir con un muñeco o objeto que nos haga sentir seguridad, dormir con una persona que me haga sentir bien,...

Por último hemos enseñado nuestros miedos y hemos expresado el miedo a través del trazo y del dibujo. Os dejo algunos de los dibujos más llamativos:




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Matemáticas

Recomendaciones verano Lengua Castellana